PRIMARIA

PROYECTO EDUCATIVO / MAR ADENTRO

El nivel primario abarca el período evolutivo que va desde los 6 a los 12 años. Es una de las etapas más interesantes y fructíferas en la vida de nuestros alumnos. Son años que forjan el carácter y el comportamiento.

El nombre de nuestro proyecto para el Nivel Primario MAR ADENTRO transmite la idea del desafío que significa navegar por el mundo del conocimiento hacia metas paulatinamente más lejanas, avanzar en la formación de valores, lograr formar equipos de trabajo eficientes y solidarios.

El colegio se convierte, en estas edades, en el centro de la vida de estos niños. Por eso, nuestro MAR ADENTRO promueve un ambiente escolar donde nuestros alumnos se sientan queridos y aceptados, donde pueden encontrar amistades que los marcarán para siempre, donde se relacionan, de un modo sistemático y profundo, con las distintas ramas del saber, satisfaciendo sus ansias de aprender.

primaria1
primaria2
primaria3

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el Nivel Primario, como resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pretendemos que el niño haya desarrollado la capacidad de:

  • Desarrollar habilidades motoras generales y específicas necesarias para realizar con destreza y armonía actividades físico- deportivas y de la vida cotidiana.
  • Consolidar las nociones de tiempo, espacio y causalidad, iniciándose en el estudio personal y sistemático de las Ciencias, a través de contenidos y métodos propios de cada área.
  • Expresarse oralmente con fluidez, coherencia y claridad utilizando un vocabulario pertinente adecuado a las distintas situaciones comunicativas.
  • Leer comprensivamente distintos tipos de textos escritos (descriptivos, informativos, narrativos y dramáticos) gráficos, imágenes y expresiones matemáticas.
  • Escribir con claridad y corrección textos propios con propósitos definidos, adecuándolos al destinatario y a la situación comunicativa.
  • Resolver situaciones cotidianas concretas mediante las operaciones con Nº naturales y racionales positivos aplicando los procedimientos adecuados e interpretando los resultados.
  • Afianzar las habilidades intelectuales para desarrollar estrategias de aprendizaje personales.
  • Enriquecer su estructura cognitiva desarrollando la memoria comprensiva (redes de significado) a través del estudio de los contenidos de las áreas.
  • Desarrollar la sensibilidad estética, a través de la observación del mundo circundante, de la contemplación de obras de arte (musicales y plásticas) y de la experimentación con materiales y técnicas.
  • Participar activamente, en muchas y variadas situaciones que promuevan la adquisición de virtudes sociales y cívicas (respeto, compañerismo, espíritu de servicio y solidaridad)
  • Ejercitar las virtudes morales que tiendan a la realización de la obra bien hecha, fortaleciendo la autonomía en un clima de alegría.
  • Acrecentar el trato con nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre a través de la frecuencia de sacramentos, estudio de la doctrina, prácticas de piedad y propósitos de mejora personal.